Diabetes Gestacional

DIABETES GESTACIONAL

Se denomina Diabetes Gestacional a la diabetes que aparece durante el embarazo en mujeres no diagnosticadas previamente. La incidencia de la Diabetes Gestacional se ha incrementado en los últimos años, suponiendo en la actualidad un 10% de todas las gestaciones, siendo la complicación más frecuente del embarazo.

SÍNTOMAS

 

Con niveles de glucosa ligeramente elevados, no aparecen síntomas. No obstante, lo adecuado es detectar esta patología de forma precoz, para poder prevenir las malformaciones cardiovasculares, la macrosomía  ó el retraso de crecimiento del feto y las complicaciones perinatales.

DIAGNÓSTICO

 

Para detectar la Diabetes Gestacional se practica, a las mujeres embarazadas con factores de riesgo, el test de O'Sullivan entre la semana 24 y 28. Es muy sencillo y nos permitirá realizar un diagnóstico preciso.

 

TRATAMIENTO

 

Se basa siempre en la dieta y ejercicio. Los controles de glucemia en sangre capilar con tiras reactivas, nos permitirán saber si los valores de glucosa se mantienen en rango de buen control ó si la paciente precisa además de insulina.

Tras el parto, la mayoría de las pacientes normalizan sus valores de glucosa, aunque está indicado realizar una curva de sobrecarga oral de glucosa a las 6 semanas postparto.