Hipercolesterolemia

HIPERCOLESTEROLEMIA

La elevación de los niveles de colesterol en sangre se llama hipercolesterolemia. Estos valores elevados pueden ser secundarios a otras enfermedades, de carácter genético, o estar relacionado con la dieta.

SÍNTOMAS

No presenta síntomas específicos, aunque cuando es de causa genética puede producir cambios físicos en los pacientes, como son los depósitos de grasa en la córnea (arco corneal) o en los tendones (xantomas tendinosos). Cuando los niveles de colesterol están inadecuadamente elevados por mucho tiempo se producen depósitos de este colesterol en las arterias del organismo provocando una ateroesclerosis, que se manifestará por accidentes vasculares a nivel del corazón o de los vasos del cerebro.

DIAGNÓSTICO

El diagnostico siempre se realizará mediante análisis de sangre. Si se sospecha causa genética se debe realizar de manera precoz un análisis del gen del receptor LDL para establecer un diagnostico de certeza e iniciar cuanto antes el tratamiento farmacológico más adecuado. En el caso de no poder realizarse este análisis, por medio de una adecuada historia clínica del paciente, la historia familiar, los análisis de colesterol en sangre y la exploración física, tendremos unos criterios para poder realizar un diagnostico de certeza.

TRATAMIENTO

En el caso de tener unos niveles elevados de colesterol en sangre, la Dra. Laín Alonso indicará la dieta más adecuada, además de promover hábitos de vida saludable. En caso de que la hipercolesterolemia sea de causa genética, hay un elevado porcentaje de veces que estos hábitos saludables no son suficiente siendo necesario, además, un tratamiento farmacológico.

Afortunadamente, en la década de los 2000 se comenzaron a comercializar las estatinas, fármacos específicos y potentes que, acompañados de una dieta adecuada, disminuyen los nieveles de colesterol en sangre.

La Dra. Laín Alonso, tras valorar el riesgo cardiovascular de cada paciente, decidirá cual es la más indicada para cada caso y programará las revisiones para valorar los resultados del tratamiento.