Cuándo insulinizar en la Diabetes Gestacional

La Diabetes durante la gestación es la complicación más frecuente del embarazo. Sólo el 10% son Diabetes Pregestacionales mientras que el mayor número de casos, el 90%, son Diabetes Gestacionales; es decir, Diabetes que se diagnostican durante el embarazo. Tras el diagnostico de ésta última, el 22% de las mujeres desarrollan una Diabetes Mellitus Tipo II a los 8 años y hasta el 60% la desarrollan los 10 años.

Una parte de estas pacientes diagnosticadas de Diabetes Gestacional precisan insulina durante el embarazo. El cuándo insulinizar depende, no solo del control metabólico de la madre, sino también del PAB o Perímetro Abdominal fetal en relación con el crecimiento fetal.

Si este parámetro está acelerado para la edad gestacional puede indicar un aumento de los efectos adversos. Por otro lado, este valor es determinante para definir los objetivos de control metabólico de la madre.

Cuando se considera un feto de bajo riesgo, las glucemias basales se fijan entre 100 y 120 mg/dl y las postprandiales entre 140 y 200 mg/dl a la hora. Si se considera feto de alto riesgo, las glucemias basales se aconsejan inferiores a 80 mg/dl y las postprandiales inferiores a 110 mg/dl a las 2 horas.

Utilizando los dos parámetros - PAB y control metabólico de la madre - podemos reducir al 50% la tasa de macrosomía en fetos de alto riesgo. Por todo esto, se recomiendan revisiones  periódicas cada 2-4 semanas para redefinir los objetivos de control.