OTRAS PATOLOGÍAS

OTRAS PATOLOGÍAS

El sistema endocrinológico está constituído por diversas glándulas que segregan diferentes hormonas. Las alteraciones tanto por exceso de fabricación como por defecto pueden ocasionar diferentes problemas.La ginecomastia, la hiperprolactinemia, el hirsutismo, son algunas de estas alteraciones.

 

GINECOMASTIA

 

Se denomina ginecomastia al desarrollo de tejido mamario en los varones. Es frecuente en la adolescencia y en la mayoría de casos revierte a los dos años de su comienzo. En otras ocasiones es el síntoma de otras alteraciones, que solo podemos tratar si se realiza un adecuado diagnóstico. Hay que diferenciarla de la adipomastia, que es el aumento de grasa en la zona mamaria. Por eso, es fundamental una adecuada valoración y estudio por un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento, incluído el quirúrgico. 

 

HIPERPROLACTINEMIA

 

La prolactina es una hormona que se segrega en la hipófisis, glándula situada en la base del cerebro. Se puede producir una hiperprolactinemia tanto en mujeres como en hombres, y es una de las causas de la infertilidad. 

En muchas ocasiones la causa es iatrogénica, es decir, es producida por la ingesta de determinados fármacos; pero en otras ocasiones, es debido a la presencia de adenomas de hipófisis.

 

HIRSUTISMO

El exceso de vello en las mujeres, cuado éste aparece en zonas de distribución masculina, se denomina hirsutismo. Se puede asociar a acné e irregularidades menstruales. Las causas de esta patología pueden ser alteraciones en las glándulas suprarenales, de la hipófisis y de los ovarios.

 

OTRAS ENDOCRINOPATÍAS

 

Además de las anteriores, la Dra. Laín Alonso trata otras endocrinopatías como son:

Retraso de crecimiento

Retrasos puberales

Pubertad precoz

Determinados tipos de hipertensión arterial

Síndrome metabólico