SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD

Tanto el sobrepeso como la obesidad se consideran la epidemia del siglo XXI. Pese a que comemos menos calorías que hace 50 años, somos más obesos debido a la disminución de la actividad física.

La obesidad causa aumento  de riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, trastornos del aparato locomotor como la artrosis y algunos cánceres como el de mama y colon. Podríamos considerar el sobrepeso como un primer paso hacia la obesidad.

En algunas ocasiones estas patologías pueden ser secundarias a otras enfermedades, pero casi siempre es el resultado de una inadecuada ingesta de alimentos con respecto a la actividadad física.

 

DIAGNÓSTICO

Se realiza calculando el IMC (Índice de Masa Corporal) del paciente, es decir la relación  entre el peso  y la talla. Se considera sobrepeso si el IMC es superior a 25  y obesidad si es mayor de 30. Tras el diagnóstico de sobrepeso u obesidad, la historia clínica y los análisis en sangre y orina, podrá descartarse que esta patología sea secundaria a otras enfermedades.

 

TRATAMIENTO

 

La prevención es la mejor arma que tenemos para combatir este problema.

El tratamiento a estas patologías siempre se basará en la ingesta adecuada de calorías en proporción a la actividad física del paciente, procurando que la dieta sea lo más variada posible y siempre acompañada de ejercicio físico. La mejor dieta es, la que siendo equilibrada, sea la que mejor se adapte a los gustos del paciente. Por este motivo, la Dra. Laín Alonso realiza una encuesta dietética al paciente para conocer sus preferencias. Así mismo, en función de circunstancias de cada paciente, recomendará el ejercicio más adecuado.

El objetivo de estos tratamientos no es únicamente bajar peso, sino introducir unos hábitos saludables que ayuden a mantener el peso en unos niveles adecuados.

En cuanto a los medicamentos para bajar peso, solo hay un fármaco en España indicado para el tratamiento de la obesidad: Orlistat, y como todo fármaco, debe ser prescrito y supervisado por un especialista.